Congreso colombiano: un mundo de lujos que pagamos los pobres

El congreso de la república de Colombia ocupa el cuarto lugar entre los más caros de américa Latina, precedido por Brasil, México y Argentina, los tres últimos están entre los 10 más costosos del globo terrestre.



Nuestro "querido" congreso está conformado por 268 miembros (102 en el Senado y 166 en Cámara de Representantes).Pagamos de nuestro bolsillo cerca de 23'000.000 al mes a cada uno de ellos.

Este organismo es el encargado de aprobar las leyes y reformas que rigen en nuestro país, a pesar de ello y de sus altos salarios muchos no asisten a las sesiones donde se habla de las más importantes leyes o reformas que necesita el país.


Si hacemos cuentas, un senador en Colombia gana poco más de 23'000.000 de pesos al MES (Poco más de 39 salarios mínimos legales vigentes) y sabemos que son 102 senadores, los Colombianos estamos pagando más de 2.346'000.000 (dos mil trecientos cuarenta y seis) millones de pesos mensuales solo en salarios a senadores. Al año serían mas de 28.152'000.000 (veintiocho mil ciento cincuenta y dos) millones de pesos.

La reducción de los salarios determinada por el alto tribunal hace algunas semanas, produjo que este mes no se les pagara a los legisladores las primas de salud y localización, las cuales les bajaron los salarios de 23’441.010 pesos a 15’542.586 pesos, La cual sigue siendo una suma descomunal si sabemos que el salario mínimo es de $589.500.



Luego de que se anunciara la reducción en su salario, formaron una especie de paro legislativo para protestar. Ocasionado por este paro se "pasaban por la galleta" trabajos tan importantes como lo son en este momento la tan anhelada reforma a la salud, una salud que está hecha un desastre.

De hecho el pasado lunes 30 de septiembre, la Secretaria del Senado, aprobó el pago del sueldo de los senadores correspondiente al mes de septiembre. Sin embargo, el salario no incluyó la prima de Salud, ni la de localización, de acuerdo a las decisiones adoptadas por el Consejo de Estado ya descritas en el texto.

Pero el pasado lunes (7 de octubre) para desgracia nuestra, el querido señor presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto presidencial que volvió a elevar los salarios a los congresistas. Según lo establecido, tendrán derecho a percibir mensualmente una nueva prima especial de 7'898.445 pesos, que tendrá un reajuste anual.(fuente: http://www.elespectador.com/noticias/politica/decreto-presidencial-salarios-de-congresistas-volvieron-articulo-451057).



Sin embargo, el decreto firmado por el presidente Santos tiene carácter retroactivo, lo que significa que los 7 millones 800 mil pesos que no les fueron consignados en septiembre, sí serán pagos.

Lo que aquí tenemos es un juego entre el presidente y el Congreso donde entre los dos se ayudan sin importar lo que pensamos los colombianos, pero tenemos que actuar porque el dinero que ahí se está invirtiendo o mejor dicho malgastando sale de los impuestos que pagamos cada uno de nosotros, hasta usted que no tiene ni para pagar el bus se encarga de aportar para estos elevados salarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario